JUEGOS INTERCOLEGIADOS

Los juegos intercolegiados son un evento deportivo donde se dan cita todas las instituciones educativas del país, su primera fase es municipal, luego los ganadores van a representar su municipio a nivel departamental y se juega una final nacional.

El ganador nacional representa a Colombia en los juegos Intercolegiados Internacionales, que este año tendrá sede en Mejico.

En los intercolegiados hay espacio para todos los deportes, ciclismo, natación, futbool, voleibol, futbooll sala, baloncesto, atletismo, en fin alli se dan cita todas las disciplinas deportivas.

Que alegría!!!! Llegaron los juegos intecolegiados y nuestra Institución esta en competencia¡¡¡¡¡.

Participamos en las modalidades de:

  1. Futboll Sala A de 12 a 14 años
  2. Futboll Sala B de  15 a 17  años
  3. Voleibol Categoria B de 15 a 17 años.
  4. En natación con la Alumna Katerin Henao del grado 11.

Nuestros deportistas están dando el todo por el todo para poner en alto los colores de nuestra Institución Educativa Barrio París. Son jóvenes decididos a triunfar, participar pero sobre todo representarnos bien con su buen comportamiento en las calles y escenarios donde participan.

Equipo futboll Sala A
Equipo futboll Sala A

En el 2010 se espera repetir el buen desempeño que tuvieron los muchachos que nos representaron el año anterior (2009),  aunque solo se participó con un grupo de futbool sala, se obtuvo el segundo lugar a nivel del Municipio de Bello.

Para este año se agradece inmensamente la decidida colaboración y el respaldo total que los integrantes del Consejo Directivo, el señor Rector Carlos Enrique Hernández Giraldo, los coordinadores Humberto Jaimes Posada, Diego Arroyave Zapata, Armando de Jesus Muñoz de la Institución Educativa Barrio París, le dieron a los alumnos que integraron las diferentes seleccioines y a este humilde servidor Juan Carlos Mejía.

De nuevo mil gracias a directivos, docentes y alumnos que hicieron posible la participación.

 

Atentamente;

 

Juan Carlos Mejía

Licenciado en Educación Física.

 

 

¿Para qué sirven los juegos?

A veces se tiene la idea de que los juegos son solo una perdera de tiempo para el alumno, de que solo sirven para la desescolarizar a un puñado de educandos y un gasto de plata en transporte e hidratación. Pero los intercolegiados van muchoi más allá.

 

Los juegos son el espacio ideal para la formación integral del niño estudiante, yq que ahí es donde se puede dar una verdadera formación en valores para la vida. Una formación que tiene inmersa la cualidad de ser voluntaria y agradable para el alumno. Voluntaria porque el que participa así lo desea y agradable ya que al ser humano le gusta por naturaleza jugar.

 

Cuando se asiste a un evento de este caracter el estudiante se somete sin proponerselo a un ensayo para la vida ya que en estos eventos se fomentan casi todos los valores básicos de una sociedad.

 

El educando debe ser responsable, respetuoso con si mismo y con sus rivales, aprende a respetar la norma, adquiere el hábito de puntualidad, es leal con sus oponentes, aprende que en la vida como en el juego se pierde y se gana y se debe aceptar la derrota con dignidad y el triunfo sin agrandarse.

 

Con los juegos el educando conoce otros espacios, hace nuevos amigos de instituciones educativas que jamas había llegado a escuhcar que existían. En un juego se aprende a tener personalidad, capacidad de decisión, ellos aprenden a comportarse en la calle, en un colectivo, se sienten útilñes, importantes elevan su autoestima. En fin es muchoi lo que se puede escribir sobre la real importancia que tiene los juegos intercolegiados para los alumnos, las alumnas y para una Institución Educativa. Es por lo anterior y mucho más que los alumnos de la Institución Educativa Barrio París que nos representan merecen todo el apoyo para que sigan en los juegos.

 

Juan Carlos Mejía

Lic: Educación Física

Luis Fernando Bohórquez Girón

Carrera 76 Nº 20F-59

Bello, Antioquia, Colombia

 

Tel: 273 76 22

E-mail: lfbg5448@profesores.com, lfbg5454@gmail.com