5.5. PREVENCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

5.5.1 DEBERES:

  • No consumir, portar o traficar con estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, tanto dentro como fuera de la Institución.
  • Para asistir a la institución  no puede   estar en estado de embriaguez, ni bajo los efectos de sustancias alucinógenas o psicotrópicas.
  • No comercializar con sustancias alucinógenas o de otros tipos que atenten contra la salud de los alumnos, dentro y fuera del establecimiento.
  • Buscar ayuda oportuna cuando lo necesite por encontrarse en las anteriores circunstancias.

  

5.5.2.  DERECHOS:

  • El alumno de la Institución Educativa Barrio París, tiene derecho a recibir orientación sobre prevención del uso de sustancias alucinógenas.
  • Se debe crear un proyecto de prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

 

5.5.3. ACCIONES PEDAGÓGICAS:

  • Diálogo y orientación con el alumno que se detecte con tendencia, tráfico o consumo de sustancias psicotrópicas.
  • Información al padre de familia y a una institución correspondiente, para que adopten las medidas de protección correspondientes.
  • Se le aplicarán las sanciones que estipula el manual de convivencia, según el debido proceso.

 

5.6. CRITERIOS DE RESPETO, VALORACIÓN Y COMPROMISO FRENTE A LA UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES PERSONALES Y DE USO COLECTIVO.

5.6.1 DEBERES:

  • Responder por los daños ocasionados en la infraestructura de la Institución.
  • Responder por el mantenimiento del pupitre durante el año escolar.
  • Demostrar amor y respeto por la institución, sus bienes y dotación en general.
  • En la salas de televisión, sistemas, biblioteca y tienda escolar se comportarán con cultura  responsabilidad y honradez, puesto que cada lugar nos presta un servicio.
  • No rayar, ni escribir en pupitres, escritorios, ventanas, puertas y paredes con ningún tipo de elemento.
  • Ser organizado con los objetos personales de estudio, dinero entre otros, igualmente respetar lo de los profesores, compañeros, comunidad en general y bienes de la instalación.

  

5.6.2 DERECHOS:

  • Contar con los elementos necesarios para su desarrollo integral.
  • Contar con un mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades académicas.
  • Tener acceso a todas las dependencias de la Institución que sean de bienestar para el educando.
  • Utilizar debidamente todas las dependencias con que cuenta la institución como aulas de clase, servicios sanitarios, restaurante; siempre y cuando este bajo la orientación de un educador.
  • Disfrutar responsablemente de las instalaciones, dotación y beneficios que correspondan a las actividades curriculares y extracurriculares debidamente planeados.
  • A que respeten tus pertenencias personales incluyendo útiles de estudio, dinero entre otros.

 

5.6.3 ACCIONES PEDAGÓGICAS

  • Concientizar  al padre de familia sobre la importancia de darle al niño lo necesario para su estudio.
  • Responder por los daños ocasionados en el mobiliario, instalaciones, dotación, materiales o servicios a os cuales haya tenido acceso.
  • Permanecer en el aula solamente en el horario de clases, evitando hacerlo en las horas de descanso.
  • Fomentar campañas sobre el respeto por los bienes ajenos.
  • Establecer controles por parte del grupo para evitar la pérdida de objetos personales.
  • Responsabilizar al estudiante del cuidado, conservación y estética de la Institución y su correspondiente dotación.

 

Nota: El padre de familia y el estudiante se deben responsabilizar del perfecto estado de las sillas.  Al iniciar el año deben firmar un acta de compromiso en el cual respondan por los daños ocasionados a la silla.