5.8. NORMAS DE CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES QUE GARANTICEN EL MUTUO RESPECTO

5.8.1 DEBERES:

  • Dar a sus educadores y compañeros un trato acorde con su dignidad como persona, tanto dentro como fuera de la Institución.
  • Acatar órdenes y recomendaciones de educadores, coordinadores y directivos.
  • Valorar a cada miembro de la comunidad educativa sin discriminación de raza, credo, condición política, social, sexo, respetando su individualidad.
  • Reconocer el grado de culpabilidad frente a una falta y acatar la corrección o sanción a la misma.
  • Proceder con cordura en el momento de reclamar o justificar sus actos, haciéndolo en el momento adecuado.
  • Conocer, exigir y cumplir el conducto regular en la solución de problemas y conflictos.
  • Cumplir bien con los trabajos y tareas asignadas.
  • Hacer en cada clase las actividades correspondientes a las asignaturas.
  • Escuchar y comprender sana y humanamente el punto de vista del otro.
  • Solicitar el diálogo expresando libre y responsablemente sus inquietudes y reclamos.
  • Proceder con honradez, rectitud y veracidad en todas sus actuaciones.
  • Presentar iniciativas y sugerencias tendientes a mejorar los procesos educativos y formativos del plantel.
  • Superar las deficiencias detectadas luego de conocer sus estados académicos.
  • Conocer y hacer uso adecuado y eficiente de los recursos didácticos con que cuenta la institución y la comunidad.
  • Guardar lealtad con el plantel, dar renombre y enaltecer la institución mediante un buen comportamiento dentro y fuera de ella: el orden, la responsabilidad y un buen rendimiento académico.
  • Tener buenas relaciones con todas las personas de la institución, acudiendo a ellas en busca de orientaciones a sus inquietudes.
  • Poner en conocimiento de los directivos del plantel sobre situaciones de chantajes o amenazas por parte de cualquier persona vinculada con la institución.
  • No proferir amenazas ni chantajes contra las personas vinculadas al plantel, sean éstas educadores, alumnos, padres de familia o administradores.

 

5.8.2 DERECHOS: 

  • Toda persona tiene derecho a un libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que la que impone los derechos de los demás y el orden jurídico (Art. 16 de la Constitución Nacional).
  • A recibir un buen trato, respetando su dignidad como persona, tanto dentro como fuera del establecimiento.
  • A ser valorado como ser humano. Respetando su condición física, moral y espiritual.
  • A recibir corrección oportuna cuando cometa alguna falta y si hay necesidad de aplicar sanción, que ésta sea por hechos concretos y en ningún momento de carácter indefinido, para esto siempre se seguirá el conducto regular.
  • Ser escuchado en el momento de justificar sus actuaciones.
  • Solicitar en forma comedida una nueva explicación del tema que no haya comprendido bien.
  • Presentar reclamos justificados cuando haya situaciones problemáticas.
  • Expresar su opinión libre y abiertamente sin agredir a los demás, evitando malos entendidos, favoreciendo el entendimiento de relaciones constructivas, enriquecedoras y satisfactorias.
  • Que sus iniciativas, inquietudes y sugerencias sean escuchadas con agrado por toda la comunidad educativa y encontrar apoyo en ellos.
  • Conocer oportunamente los resultados de su estado académico y formativo antes de efectuar los registros legales.
  • Que los trabajos, consultas, lecciones estén a su alcance, tanto económico como social y académico.
  • A recibir los estímulos establecidos por la institución según sus  méritos.

 

5.8.3.  ACCIONES PEDAGÓGICAS

  •  Promover la integración de los alumnos a grupos y actividades de integración y convivencia social: paseos, intercambios deportivos, culturales, sociales, clubes, grupos de teatro, danzas, etc.
  • Establecer permanentemente una conducta de diálogo en las clases y fuera de ellas, respetando y acudiendo al conducto regular para resolver problemas académicos, disciplinarios y sociales.
  • Mantener una información constante sobre el reglamento, sus implicaciones y normas de convivencia social. (Código del menor, Constitución Nacional, Derechos Humanos)
  • Crear conciencia sobre la importancia del Manual como mecanismo de convivencia y formación de los miembros de la institución.
  • Canalizar la motivación del educando partiendo de la propia motivación del maestro y con base en los niveles de desarrollo y madurez del alumno, propiciar acciones de recuperación y refuerzo con el alumno en particular, en forma permanente y continua.
  • Acción permanente por el amor a la institución y el sentido de pertenencia a ella y a la responsabilidad de hacer quedar la institución muy en alto cuando estemos fuera de ella.
  • Inculcar en los alumnos el respeto y valoración por todo tipo de documento oficial que se lleve en la institución.

 

   PARÁGRAFO: El procedimiento para formular las quejas o reclamos al respecto es el   siguiente:

  • Todo reclamo debe hacerse en el momento oportuno, cuando los ánimos estén calmados.
  • El reclamo deberá hacerse entre las personas directamente involucradas.
  • Utilizar el diálogo buscando siempre la conciliación.
  • Ser amable, cortés, respetuoso, receptivo y estar dispuesto a brindar y aceptar alternativas en la solución del conflicto.
  • No involucrar a personas ajenas en los conflictos que se presenten.