5.11. DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

5.11.1 DERECHOS:

  • A ser escuchados en sus ponencias, necesidades e inquietudes a fines con el trabajo educativo.
  • Estar informados sobre cualquier decisión con respecto a la cancelación de la matrícula.
  • Conocer  amplia, clara y oportunamente las diversas estrategias metodológicas, evaluativos y de comportamiento, relacionadas con la formación integral de sus hijos.
  • Formar parte activa de la Escuela de Padres de Familia.
  • Tener acceso a la hoja de vida del alumno, para ser escuchado en todo procedimiento académico y de comportamiento.
  • A elegir y ser elegidos como integrantes de las directivas de la Asociación de Padres de Familia, Consejo de Padres y Consejo Directivo.
  • A ser informados oportuna y verazmente sobre el comportamiento y rendimiento de sus  hijos.
  • Interponer los recursos de reposición y apelación cuando a su hijo le sea aplicada una sanción académica y de comportamiento.
  • A que se le respete y concedan los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional.
  • Hacer los reclamos necesarios y justos que crean convenientes, utilizando el conducto regular: profesor, director de grupo, coordinador, Rectoría, Consejo Directivo, según el caso.

 

5.11.2 DEBERES:

  •   Asegurarles a los menores desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo. 
  • Velar por la permanente asistencia del hijo a la institución, informando oportunamente la causa de su ausencia y justificada, mediante una excusa escrita.
  • Propiciar al hijo todos los elementos indispensables para su labor: Uniformes, útiles, etc., la falta de éstos trae problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Velar por la correcta observancia de las normas de urbanidad, dentro y fuera de la institución.
  • Facilitar la solución de problemas individuales y colectivos, al proporcionar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral.
  • Propiciar con su buen ejemplo, la fundamentación de la educación integral de sus hijos.
  • Asistir puntualmente a las reuniones reglamentarias. En caso contrario, justificar en forma escrita  y acordar con el director del curso, la hora y fecha, en las cuales cumplirá con su deber.
  • Responder por los daños materiales causados a los compañeros e instalaciones del plantel.
  • Valorar y acatar los correctivos impuestos a sus hijos.
  • Velar por la presentación personal de cada uno de sus hijos.
  • Respetar la integridad moral y profesional de la comunidad educativa.
  • Asistir a la Escuela de Padres  que la institución cite, porque en ella se comparten experiencias y analizan estrategias pedagógicas que le ayudarán a comprender a su hijo, según la edad y época actual.
  • Colaborar en forma decidida y oportuna con las actividades que la institución programe. Debe recordar que estas actividades se desarrollan para el beneficio de la comunidad educativa, siendo el centro de ésta su hijo.
  • Colaborar positivamente con la Asociación de Padres de Familia y en las actividades extracurriculares de la Institución.
  • Mantenerse informado de la situación académica y comportamental de su hijo en períodos diferentes a la entrega de notas, solicitando una cita con anterioridad.