5.12. DE LOS DOCENTES

5.12.1 DERECHOS:

  • Ser informados, por parte de los directivos, sobre  los principios ontológicos (filosofía, misión, visión, objetivos metas y valores institucionales).
  • Recibir trato justo y respetuoso por parte de los directivos, compañeros, padres de familia y alumnos de la institución.
  • Participar activamente en foros, convivencias, celebraciones, actos deportivos y culturales programados por la institución, para mayor integración con la comunidad educativa.
  • Participar y beneficiarse de los cursos de profesionalización y actualización programados para mejoramiento de la prestación de su servicio educativo.
  • Ausentarse de la institución en caso de enfermedad o calamidad doméstica con la previa autorización de la dirección y/o coordinación.
  • A que la Secretaría y Directivos del plantel, no den información a los padres de familia sobre sus datos personales.
  • Ser tratados justa y equitativamente.
  • Recibir los llamados de atención y los correctivos de manera respetuosa y oportuna.
  • Los correctivos deben ser de acuerdo a la falta y a la reincidencia de la misma
  • Conocer en forma directa las inquietudes sobre el trabajo realizado, ya sean estas de tipo académico, normativo y personal.
  • Los contemplados en el contrato laboral.
  • Los demás consagrados en los decretos 2277 y 1278.
  • Ser estimulado por el desempeño de la labor educativa.  
  • Elegir y ser elegido como representante en los órganos de la Institución
  • Recibir oportunamente capacitación de inducción al ingresar como docente nuevo a la institución.

 

5.12.2 DEBERES:

  • Manifestar sus auténticos valores que impulsen a los estudiantes a madurar sus propios principios morales.
  • Orientar al estudiante en el acontecimiento y en la práctica de la filosofía de la institución.
  • Profesionalizarse y actualizarse en los avances y conocimientos educativos, científicos, tecnologicos y sociales.
  • Crear en el estudiante principios religiosos y hábitos de investigación, estimulándolo como persona y promoviendo su superación.
  • Dar a conocer  los símbolos patrios y de la Institución con su correspondiente explicación e inculcar en el estudiante el respeto hacia ellos.
  • Resaltar las fechas especiales, los actos cívicos y culturales, y las demás celebraciones del plantel.
  • Mostrar pulcritud y buena presentación personal como ejemplo vivo para sus estudiantes.
  • Elaborar correctamente el plan anual, el diario de clase, el anecdotario  u observador y las fichas evaluativos como seguimiento constante del estudiante.
  • Ser imparcial en la evaluación y dar a conocer a tiempo su evaluación para posibilitar al estudiante sus justos reclamos.
  • Atender a los estudiantes y padres de familia o acudientes en los horarios previamente establecidos para el caso, informando sobre el rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes.
  • Llegar puntualmente a la institución y a las clases para evitar actos de indisciplina y desórdenes por parte de los estudiantes.
  • No ausentarse del salón de clase para evitar en los estudiantes malos comportamientos, peleas, caídas de niños en el salón, entre otros.
  • Conocer y aplicar correctamente el Manual de Convivencia.
  • Asistir a los eventos y actos programados con los estudiantes.
  • Asistir cumplidamente a las reuniones programadas por directivos y/o coordinadores.
  • Velar por la convivencia, integración y trabajo en equipo, evitando comentarios mal intencionados que fomenten la discordia y la enemistad.
  • Evitar el uso del cigarrillo y las bebidas alcohólicas dentro de las Instalaciones educativas.