5.9 COMPORTAMIENTO

Comportamiento: Es actuar de acuerdo con las normas establecidas por la Institución y la sociedad.

Considerando que el comportamiento en todas las actividades de la vida, es fundamento sobre el cual se apoya el proceso de crecimiento individual y colectivo, el Manual de Convivencia, recoge los criterios con los cuales se procede en el tratamiento de problemas comportamentales y en la aplicación del mismo. Con relación a esto, los profesores y directivos docentes orientarán el comportamiento escolar de los educandos, en acción conjunta con los padres de familia y teniendo un marco de referencia para efectuar evaluación objetiva de la conducta individual y colectiva de éstos.

 

5.9.1 OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO

  • Orientar al alumno hacia la adquisición de hábitos de conducta social y el Aprecio de valores religiosos, éticos, morales, familiares y sociales que le permitan desenvolverse en la comunidad escolar, familiar y social.
  • Estimularlos en su forma de actuar como personas, como estudiantes y como miembros de una comunidad que propende por la sana convivencia.
  • Preparar a los alumnos para la realización de su autoformación.
  • Orientar a los padres de familia sobre la organización interna de la Institución y sus deberes como educadores de sus hijos.
  • Buscar la integración  Institución-hogar en cuanto a valores y actitudes que se quieren inculcar en los educandos.

 

5.10. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE CORRECTIVOS Y ORIENTACIONES   PEDAGÓGICAS

 5.10.1 PARA EL ASPECTO DISCIPLINARIO.

  • Llamada de atención en privado
  • Elaboración de ficha anécdotaria
  • Notificación escrita y/o verbal a los padres o acudientes.
  • Rebaja de comportamiento general según las faltas anotadas en la ficha.
  • Firma de compromiso en la coordinación.
  • Firma de contrato disciplinario, que prevea los correctivos y objetivos concretos a lograr en un tiempo prudencial. Este contrato lo firman después de la segunda rebaja de comportamiento o cuando un hecho así lo amerite. Las personas que lo firman son las siguientes: el rector, el padre de familia o acudiente, el coordinador de disciplina, el alumno y el orientador de grupo.
  • Retiro temporal del establecimiento, hasta por tres días; ésta decisión la toma el Coordinador y/o el Rector y debe ser comunicada al padre de familia.

 

5.10.2.   PARA EL ASPECTO ACADÉMICO

  • Llamadas de atención en privado.
  • Notificación escrita y/o verbal a los padres o acudiente.
  • Firma de Compromiso.
  • Firma de Contrato Pedagógico
  • Se recomienda cambio de Institución  cuando el alumno repita consecutivamente dos veces el mismo grado, pasado un año, puede solicitar nuevamente su ingreso.
  • Debe reconsiderarse el número de repitencia del año escolar para la población vulnerable.