Capitulo IV

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS

4.1 CRITERIOS DE PROMOCIÓN, REPROBACIÓN Y GRADUACIÓN.

 

4.1 CRITERIOS DE PROMOCIÓN, REPROBACIÓN Y GRADUACIÓN.


  • Los estudiantes que al finalizar el año lectivo escolar obtengan en todas las asignaturas     calificación igual o superior a 3.0 aprueban el grado y serán promovidos al grado siguiente. 
  • Los estudiantes que al finalizar el año lectivo escolar, reprueben 3 ó más asignaturas, no   serán promovidos al grado siguiente. 
  • El estudiante tampoco será promovido al siguiente grado escolar, cuando deje de asistir injustificadamente al 20 % del total de la intensidad horaria; de igual forma reprobará una asignatura cuando deje de asistir injustificadamente al 20% del total de las clases de esta. 
  • El estudiante que al finalizar el año lectivo escolar, repruebe 1 ó 2 asignaturas, para ser      promovido tendrá que hacer y aprobar un Curso Remedial por cada asignatura perdida, en la  jornada y horario que le asigne la institución (semana de desarrollo Institucional al finalizar el  año lectivo). 
  • La calificación definitiva de la asignatura cuando apruebe el curso remedial es de 3.0. Es necesario para la promoción al grado siguiente aprobar él o los cursos remédiales que requiere, de lo contrario reprueba el grado escolar. 
  • La promoción anticipada de grado se hará tal como lo plantea el decreto 1290 de 2009, en su    Art. 7. 
  • El título de Bachiller Académico se otorga a los estudiantes del grado once que hayan sido promovidos en todos los grados y niveles y que estén a paz y salvo con la Institución en lo académico (que no aparezcan con materias reprobadas), en papelería y por todo concepto.  Debe cumplir además, con el servicio social obligatorio (80 horas prácticas), haber elaborado y  ejecutado un proyecto de 50 horas constitucionales y haber presentado las pruebas (SABER 11).
  • Certificado de educación básica: Los estudiantes que aprueben satisfactoriamente su grado  9º recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica. 
  • El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba. 
  • Se considera justificación a las ausencias de las clases las incapacidades médicas, la calamidad domestica y desastres de la naturaleza. 
  • El comportamiento se valora cualitativamente con los siguientes conceptos: excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente. 
  • Se consideran 04 períodos de clase de 10 semanas cada uno con valor igual del 25%, al final  de los cuales se entrega boletín con informe académico y disciplinario. 
  • La quinta nota o resultado final es la suma de los cuatro porcentajes anteriores.

 

4.2. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.

Para efectos de la valoración de los estudiantes en cada una de las áreas y/o asignaturas se tendrán en cuenta las siguientes escalas:

  

Desempeño Bajo

De    0.0   a     2.9

Desempeño Básico

De    3.0   a     3.9

Desempeño Alto

De    4.0   a     4.5

Desempeño Superior

De    4.6   a     5.0

 

4.3 DEFINICIÓN PARA CADA JUICIO VALORATIVO.

4.3.1 DESEMPEÑO SUPERIOR:

Se le asigna al estudiante cuando cumple cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo: Cognitivo, sicomotor, comunicativo, afectivo y volitivo, con el fin de alcanzar en forma excepcional todos los logros esperados e incluso logros no previstos en los estándares curriculares y en el proyecto Educativo Institucional. Este desempeño supera los objetivos y las metas de calidad previstos en el P.E.I.

Se puede considerar superior al estudiante que reúna, entre otras las siguientes características:

  • Alcanza la totalidad de los logros propuestos e incluso logros no previstos en los períodos de tiempo asignados.
  • Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos.
  • Siempre cumple con las tareas y trabajos de área.
  • Es analítico y critico en sus cuestionamientos.
  • No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
  • Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  • Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
  • Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
  • Presenta actitudes proactivas de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

 

4.3.2 DESEMPEÑO ALTO:

Corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana, demostrando un buen nivel de desarrollo. Se puede considerar desempeño alto cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

  • Alcanza todos los logros propuestos, así tenga que desarrollar algunas actividades de refuerzo.
  • Tiene faltas de asistencia justificadas no incidentes en su rendimiento.
  • Presenta los trabajos oportunamente
  • Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  • Desarrolla actividades curriculares específicas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.

 

4.3.3 DESEMPEÑO BÁSICO:

Corresponde al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación y aunque con tal estado puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de logro. Se puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

  • Solo alcanza los niveles necesarios de logro propuestos y con actividades de refuerzo.
  • Tiene faltas de asistencia justificadas, pero que limitan su proceso de aprendizaje.
  • Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  • Desarrolla actividades curriculares específicas.
  • Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la Institución.
  • Utiliza estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.

 

4.3.4 DESEMPEÑO BAJO:

Corresponde al estudiante que no logra superar los desempeños necesarios previstos en las áreas y/o asignaturas. Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

  • No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación. Sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación persiste en las dificultades.
  • Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje
  • Presenta dificultades de comportamiento.
  • Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área
  • No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
  • No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
  • Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo.
  • Presenta dificultad para integrarse.
  • No demuestra motivación e interés por las actividades escolares.

 

 

Luis Fernando Bohórquez Girón

Carrera 76 Nº 20F-59

Bello, Antioquia, Colombia

 

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