Capitulo III

LA MATRICULA

Es un acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo.Se realiza una sola vez al ingresar el alumno a un establecimiento educativo pudiéndose establecer renovaciones para cada período académico. (Ley 115 de 1994, artículo 95).Se debe realizar una pre-matricula que es elaborada desde secretaría de la Institución y es  entregada por los directores de grupo a los padres de familia, dando un tiempo estipulado para su  diligenciamiento y  su posterior devolución a  la secretaría de la Institución. 


La matrícula es un contrato civil en donde las partes libremente se comprometen a cumplir las normas legales e institucionales y puede darse por terminado cuando cualquiera de las partes incumpla total o parcialmente lo pactado en el Manual de Convivencia.Todo alumno en el momento de la matrícula se compromete a:

 

  • Presentar la documentación exigida para cada nivel.
  • Firmar la matrícula formal, con la presencia del estudiante y el acudiente.
  • Firmar la matrícula con contrato académico y/o comportamental, con la presencia del acudiente y el estudiante, para los casos especiales.
  • Disponer de tiempo necesario para cumplir con las actividades académicas, complementarias y asistir a los actos de comunidad con seriedad y responsabilidad.
  • Las partes, el alumno, el acudiente y la institución se comprometen a cumplir con la Constitución Nacional, el Manual de Convivencia, la ley de infancia y adolescencia, las disposiciones legales emanadas por el MEN, Secretaría de Educación del Municipio de Bello, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

 

3.1 PROCESO DE MATRÍCULA

3.1.1.  INSCRIPCIONES:   Se realizarán en el mes de Octubre.

 

3.1.2.  MATRÍCULAS PARA TODOS LOS GRADOS:

Se realizarán en los meses de Noviembre y Diciembre, según hora y fecha indicadas en la resolución  anual  emanada de la Secretaría de Educación para la Cultura  del Municipio de Bello y la circular de la institución para el proceso de matrículas.

 

3.2.  REQUISITOS

3.2.1.  PARA PREESCOLAR

Registro civil sin enmendaduras  (Original)

Tener cinco años cumplidos.

Fotocopia EPS y de Carne de vacunas

Nota: Si el número de aspirantes excede el cupo disponible, hará  una selección según la edad cronológica, favoreciendo los mayores.

 

3.2.2. PARA ALUMNOS NUEVOS

  • Registro Civil original
  • Calificaciones en papel membrete de los grados anteriores, conforme a la circular 40
  • Hoja de vida del alumno
  • Fotocopia de EPS y carne de vacunas
  • Cuatro fotos tamaño cédula.
  • Ficho de matrícula
  • Fotocopia de la tarjeta de Identidad.


3.2.3.  PAPELERÍA  PARA RENOVAR MATRÍCULA (alumnos antiguos)

  • Fotocopia de EPS
  • Fotocopia de cédula de acudiente
  • Fotocopia de la tarjeta de Identidad. (Si el estudiante no la tiene en la carpeta de la secretaria)
  • Boletín del último informe académico.

 

 3.3 EDAD MÁXIMA PARA CADA GRADO:

 

  • Para preescolar (transición)                     6 años
  • Para primer grado                                    7 años
  • Para segundo grado                                8 años
  • Para tercer grado                                    9 años
  • Para cuarto grado                                 10 años
  • Para quinto grado                                 11 años
  • Para sexto grado                                  12 años
  • Para séptimo grado                              13 años
  • Para octavo grado                                14 años
  • Para noveno grado                               15 años
  • Para décimo grado                                16 años
  • Para undécimo grado                            17 años

 

 3.4. REQUISITOS GENERALES


Para  la matrícula o su  renovación, deben estar presentes,  el alumno, el padre de familia o en su defecto el acudiente que debe ser mayor de edad.

  • Para firmar la matrícula, tanto el alumno como el padre de familia o acudiente deben conocer y  aceptar el manual de convivencia de la Institución.
  • Presentarse a diligenciar la matrícula en las fechas estipuladas, de lo contrario la Institución se reserva el derecho de admisión. Por lo tanto si se le presenta algún inconveniente debe acercarse a la institución para solicitar prórroga.
  • Al momento de la matrícula la documentación debe estar completa.

 

3.5. CANCELACION  DE LA MATRÍCULA

 

La calidad de estudiante de la Institución  Educativa Barrio París  se pierde por:  

  • La cancelación voluntaria de la matrícula. La persona, quien  firma  la matrícula del estudiante es quien puede hacer la cancelación de  la misma y retirar su papelería.
  • Inasistencia habitual e injustificada a la institución por más del 20%. 
  • Presentación de documentos falsos ó procedentes de establecimientos sin aprobación.
  • Tráfico, expendio o consumo de sustancias psicoactivas o químicas.
  • Venta, porte o tráfico de armas de fuego ó corto punzantes.
  • Delitos comprobados de: robo, abuso sexual, amenazas contra la vida del otro, integridad  física y/o extorsión.
  • Orden judicial o arresto ordenado por una autoridad competente. 
  • Exclusión de la Institución por decisión del Consejo Directivo, siguiendo el debido proceso, por faltas gravísimas o por reincidencia en faltas graves.

 

3.6. IMPEDIMENTOS PARA SER ACUDIENTE

 

  • Ser menor de edad.
  • Padecer alguna enfermedad mental, psicosomática que le impida ejercer esta responsabilidad.
  • No contar con la autorización expresa de la familia del menor.
  • Estar sometido a situación o proceso penal.
  • Estar vinculado a la institución como estudiante.

 

Luis Fernando Bohórquez Girón

Carrera 76 Nº 20F-59

Bello, Antioquia, Colombia

 

Tel: 273 76 22

E-mail: lfbg5448@profesores.com, lfbg5454@gmail.com